Un side scrolling de acción con toques de RPG.

Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de jugar finalmente a «Greak: Memories of Azur» un título side scrolling que sobresale por sus excelentes gráficos y animaciones dibujados completamente a mano y que aunque pudieramos pensar que es un juego más en el enorme catálogo de juegos tipo metroidvania…en realidad sus mecánicas de combate, uso de personajes y toques RPG lo harán un título único y lleno de retos a vencer.
Antes de continuar con el review, este videojuego será distribuido por Bromio (Pato Box) y esta siendo desarrollado por «Navegante Entertainment» estudio indie mexicano y del cuál puedo decir que me siento orgulloso de saber que aquí en mis tierras hay talento que está sobresaliendo en este bonito sector que es la industria de los videojuegos.
Historia
Este título nos plantea la historia de 3 hermanos pertenecientes a una mágica raza llamada «Courines» y que juntos deberán unir sus hábilidades para recolectar las piezas de una aeronave y así poder escapar de las tierras de Azur.
Personajes

- Greak: El más pequeño de los 3, es ágil y rápido.
- Adara: Hermana de Greak y capaz de utilizar mágia como proyectiles y levitar por instantes.
- Raydel: Hermano mayor y el mejor en el combate cuerpo a cuerpo gracias a su espada y escudo.
Review de la demo (Steam)
En el inicio de la demo estaremos a cargo de Greak, se nos explican poco a poco los controles como el doble salto, la habilidad de brincar por las paredes y el combate el cuál a pesar de ser algo sencillo, podremos profundizar un poco más, pero eso lo explicaré mas adelante.

Al poco tiempo de avanzar nos encontraremos con Adara, y es justo aquí donde comienza un poco más el reto e idea del juego, pues claramente se ve que el equipo de desarrollo tenía en mente el jugar con las habilidades de cada uno de los personajes ya sea para la pelea contra los enemigos o la manera en que debemos ir avanzando por el escenario, por lo que aprender a cambiar de personaje y darle el comando que nos siga se vuelve una tarea un poquito díficil de dominar en un inicio.

Durante la demo solo podremos utilizar a estos dos personajes y nuestra misión se basa en un calabozo donde el salir avante dependerá del manejo adecuado de ambos personajes, por ejemplo en un inicio me sentí más cómodo utilizando a «Adara» por que sus poderes se basan en lanzar proyectiles de magia y el poder levitar…sin embargo, sus movimientos son un poco más lentos y sus saltos mas cortos.
¿Recuerdan que les iba a comentar que mas delante explicaría lo del combate? Bueno pues este es el momento, lamentablemente a mi me tomó toda la demo darme cuenta del correcto uso del botón esquivar, ya que Greak usa solo una espada, quedamos a la merced de los ataques de larga distancia de los enemigos, por lo tanto dominar esa habilidad de esquivar, nos pondrá la victoria ante nosotros.

Soy sincero, en un inicio perdí un par de veces pero luego aprendí a utilizar incluso las habilidades del personaje que no solo se limita a lanzar espadazos, sino que podemos lanzarnos hacia los enemigos, hacer un upper con la espada o caer desde el aire hacia nuestros enemigos. Es por eso que menciono que el juego puedo tener un combate sencillo, pero si profundizamos en el mismo cada enfrentamiento lo podremos hacer cada vez mas estilizado.
Ahora ¿Por qué menciono que es un side scrolling de acción con toque de RPG? bueno eso es justo por el uso del inventario en el que podremos llevar pociones para curarnos, flechas para nuestro personaje y otras herramientas que nos ayudarán para seguir avanzando en nuestro camino.
Además durante nuestro recorrido irémos juntando cristales que serán proporcionados por los enemigos que destruyamos, no sé si más delante vayan a tener otra función, pero almenos en la demo, nos servirán para grabar nuestro avance, ya que sino lo hacemos y perdemos tendrémos que comenzar nuevamente desde el incio, por este motivo, racionarlos será la clave entre la frusttración de comenzar desde cero o desde el último punto de guardado.
Impresiones finales
La verdad es que me quedo con un buen sabor de boca con esta demo, que aunque esta algo corta, explica perfectamente de que va el título y lo que podrémos esperar de este mismo. Greak: Memories of Azur es un título que llega a un sector muy sobrepoblado de juegos side scrolling, pero que por sus mecánicas y arte, seguro llegará brillando en este sector. ¿Lo mejor de todo? Esta siendo desarrollado aquí en casa, nuestro bonito México.

Greak: Memories of Azur saldra en un punto del 2021 y de momento está confirmado para Nintendo Switch y PC en Steam.