Ser calvo y canoso multiplica hasta por cinco, el factor de padecer una enfermedad cardíaca. Este es un factor que afecta a los hombres menores de 40 años.
Son resultados del estudio, dirigido por el investigador Kamal Sharma, del departamento de Cardiología del Centro de Mehta del Instituto de Cardiología e investigación de la ONU en Ahmedabad (India).
La mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control. La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces. Según explica Kamal Sharma, primer autor del estudio:
Los hombres con canas prematura y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo de estrés.